Christiaan Barnard: ¿Quién es normal? ¿La sociedad o el individuo? / Médico cirujano sudafricano / 66

Christiaan_Barnard_pregunta_Quién_es_normal_La_sociedad_o_el_individuo

¿Quién es normal?, pregunta Christiaan Barnard. Eso, ¿quién lo es?

Imagen y texto de Carlos Alberto Arellano

En «La máquina del cuerpo», un libro dirigido por el médico cirujano sudafricano Christiaan Barnard, hay un capítulo que lleva por título esa pregunta: «¿Quién es normal? ¿La sociedad o el individuo?» Eso, ¿quién es normal? ¿El mundo o yo? Ayer, sin ir más lejos, una vieja me señaló con el dedo, le dijo algo al oído al viejo que tenía al lado, y los dos rieron de buena gana, como compartiendo una broma. Yo sé lo que le dijo: «Ahí va el loco. Ahí va el loco.» Me toman por loco porque soy diferente, porque no soy como ellos. Para ser normal (lean el capítulo del libro de Barnard) basta comportarse como lo hacen todos, como casi todos. Si te apartas de eso, te pueden tomar por genio o por loco. Yo no soy un genio. Por eso me llaman loco.

Boris

► Maqui duende: Índice

► Gigantio: Christiaan Barnard

► Gigantia: Directorio de blogs